LEER MANUAL

MANUAL DE CARGA y ESTIBA EN EL TRANSPORTE (25 Horas)


Puedes descargar el manual en pdf o bien realizar una lectura online.
Cuando finalices realize una lectura de las lecciones. Al terminar has el exámen.

1.- LECCIÓN

INTRODUCCIÓN

Cada año, un gran número de personas son víctimas de accidentes en el lugar de trabajo y en la carretera, provocados por cargas que no han sido fijadas ni aseguradas adecuadamente. Esto supone pérdidas millonarias para las empresas en mercancías, en vehículos y tiempo de trabajo, así como una mancha en su reputación. Para dar una idea de su relevancia basta con recordar que existen estudios según los cuales entre un 25% y un 45% de los accidentes del transporte de mercancías tienen su origen en una deficitaria estiba de las cargas.

Las cargas mal estibadas aumentan considerablemente el riesgo de inestabilidad, vuelco en los vehículos y la pérdida de carga con consecuencias fatales para la seguridad de los conductores, los usuarios de la carretera y para todos aquellos que intervienen en las operaciones de carga y descarga.

La carga debe colocarse en el vehículo de forma que no cause lesiones a personas, no provoque inestabilidad en el vehículo durante el trayecto, ni se descoloque, se mueva o se caiga del vehículo.

El transporte de cargas o equipos de trabajo, y las características de los puntos de anclaje, condicionan en gran medida la seguridad de su transporte, tanto para el vehículo implicado como para terceros. Para garantizar dicha seguridad, hay que tener en cuenta, entre otros factores:

  • La definición de los riesgos asociados a estas operaciones y las medidas de prevención y protección correspondientes.
  • La adecuación de los vehículos de transporte a la carga a transportar.
  • La existencia de los puntos de anclaje necesarios para cada caso.
  • La formación necesaria que deben tener tanto el conductor como los operarios encargados de las operaciones de sujeción.

RECUERDA!!! Estibar de forma segura consiste en poner en práctica sistemas de carga seguros; esto implica tener un vehículo adaptado, medios de contención adecuados, una distribución adecuada de la carga y una sujeción apropiada de la misma.

2.- LECCIÓN

OBJETIVO GENERAL

El objetivo es proteger a las personas involucradas en el proceso de carga, descarga y conducción del vehículo, así como a otros usuarios de la carretera, a los peatones, a la carga en si misma y al vehículo.

La Unión Europea ha establecido el objetivo de limitar el número de número de víctimas mortales en las carreteras europeas para 2020. El plan es a largo plazo y no se acaba para el 2020, sino que de aquí al 2050 se desea llegar a la meta de “cero muertes” en el sector del transporte por carretera.

El objetivo de esta presente guía es proporcionar instrucciones y asesoramiento de carácter básico a todas las personas dedicadas a la carga, descarga y sujeción de la carga en los vehículos, entre otros, los transportistas y cargadores para conseguir un transporte por carretera eficaz, seguro y sostenible de todas las mercancías.

También deben servir de base común para la aplicación práctica y el cumplimiento de las normas de sujeción de cargas.


OBJETIVO ESPECÍFICOS

Está dirigida a todas las personas que participan en la cadena de transporte, ya sea en la planificación, preparación, supervisión o comprobación del transporte por carretera, a fin de que el transporte sea seguro. Este curso le permitirá:

  • Conocer y cumplir la normativa general y especifica y directrices internacionales con respecto a la estiba y seguridad en las cargas, así como las responsabilidades de Transportista / Expedidor / Receptor.
  • Conocer las técnicas y sistemas, herramientas y útiles de estiba.
  • Conocer las mejores prácticas en resolución de incidencias.
  • Evitar accidentes y cumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Facilitar formación e información necesaria a la personas implicadas sobre las técnicas recomendadas aplicables y disponer de fichas de estiba sencillas con las que poder informar a su personal, conductores externos y clientes.

3.- LECCIÓN

TECNICAS Y DISPOSITIVOS DE SUJECIÓN DE CARGAS: CONCEPTOS Y DEFINCIONES

Durante el transporte, se debe evitar que la mercancía y cualquiera de sus partes se deslicen, basculen, rueden o se muevan en cualquier dirección. Utilizando, por ejemplo, métodos de bloqueo, fijación y/o fricción para lo cual será necesario utilizar métodos como el cierre, el bloqueo, el amarre o una combinación de estos métodos.

La carga debe colocarse en el vehículo de forma que no pueda ocasionar daños a las personas ni a la mercancía y que no pueda desplazarse ni dentro ni fuera del vehículo.

La sujeción segura de cargas diversas y equipos de trabajo de gran tonelaje, para ser transportadas por vehículos de transporte y sujetas mediante su amarre a puntos de anclaje.


RECUERDA!!!!

Todo transporte de mercancía requiere de un embalado, manipulación y estiba adecuada.


Estas tres disciplinas son fundamentales y tienen por objetivo proporcionar información práctica e instrucción básica a todas las personas involucradas en las operaciones de carga y descarga, así como en las de fijación de la carga segura en los vehículos, incluyendo transportistas, expedidores y cargadores.

4.- LECCIÓN

FACTORES DE RIESGO Y MEDIDAS PREVENTIVAS ASOCIADOS AL TRANSPORTE DE MERCANCIAS

Los riesgos relacionados con el transporte de cargas pueden dañar al conductor que va a hacer el trabajo, especialmente en el caso de transporte de mercancías peligrosas

Muchas veces, los accidentes más graves no suceden espontáneamente. Generalmente, hay algunos incidentes menores previos que deberían de ponernos sobre aviso del riesgo que supone para la seguridad y salud del trabajador, que también suele estar asociado con algún descuido o falta de atención, o por excesiva confianza  por parte del trabajador.

No todas las cargas o vehículos son iguales por lo que cada caso será especifico. Se  debe usar un sistema de fijación que evite el movimiento de la carga sin generar otros riesgos, como podrían ser el manejo manual innecesario o el trabajo en altura.

Para evitar cualquier problema, es esencial que haya una buena planificación y gestión de la prevención de riesgos laborales.

En este módulo se tratan las cuestiones relativas a la seguridad y salud en el trabajo de un sector heterogéneo como es el del transporte por carretera, con el objetivo de mejorar los niveles de seguridad y salud en el mismo y potenciar la prevención de riesgos laborales.

5.- LECCIÓN

MARCO JURÍDICO: REAL DECRETO 563 / 2017

El pasado 20 de mayo de 2018 entró en vigor el Real Decreto  563/2017 de 2 de junio sobre la estiba de las cargas en carretera. Esta nueva ley de estiba regula las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales que circulan en territorio español, estén o no matriculados en España con el objeto de comprobar el estado técnico del vehículo y si está bien estibada y sujeta la mercancía. para mejorar la seguridad y el medio ambiente

EL Real Decreto de estiba es fruto de un trabajo de normalización legal a nivel europeo para garantizar una estiba de la carga segura. Esta normalización busca estandarizar procedimientos sobre sistemas de estiba de la carga y trincaje de las mercancías que se transportan.

Es una norma clave; las empresas cargadoras o porteadoras van a tener que cumplir esta normativa y los procesos relacionados con la estiba de la carga. Esto se manifiesta en aspectos como las responsabilidades por accidentes, reclamaciones por pérdidas o averías (daños) a las mercancías, etc.

Y al mismo tiempo, se espera poner remedio a un gran porcentaje de los accidentes en el transporte de mercancías debidos a la mala estiba de las cargas  en datos de la Unión Europea uno de cada cuatros accidentes se debe a una deficiente estiba


RECUERDA!!!!

  • EL REAL DECRETO 563/2017 obliga a todos los vehículos de transporte por carretera que cumplan muchos requisitos en relación con la carga, descarga, estiba y desestiba y trincaje de las mercancías.
  • Para aumentar estos niveles de seguridad se llevarán a cabo controles rutinarios aleatorios en forma de ITV en vehículos comerciales.
  • El Real Decreto de la estiba se posiciona como eje de la seguridad y será inspeccionada al detalle. Se sancionarán los incumplimientos de la norma y las conductas de riesgo en la estiba de la carga. La evaluación de la deficiencia en la estiba de la carga determinará la sanción aplicable.

6.- LECCIÓN

NORMAS TECNICAS DEL REAL DECRETO DE LA ESTIBA RELATIVAS A LA SUJECIÓN DE LA CARGA

La nueva normativa regula cuestiones como el número de amarres a colocar, su capacidad de amarre (LC), etc., es decir, indica la aplicación de determinadas normas técnicas, reguladoras del cálculo de las fuerzas de sujeción, características de los útiles de estiba, resistencia y estructura de los vehículos, y otros elementos como redes y lonas, postes, teleros e incluso; embalaje

De acuerdo con Real Decreto 563/2017 se podrá someter un vehículo a inspección de la sujeción de su carga de acuerdo con lo dispuesto en el anexo III, a fin de comprobar que la carga está sujeta de forma que no interfiera con la conducción segura, ni suponga un riesgo para la vida, la salud, la propiedad o el medio ambiente.

En este anexo se especifican los aspectos técnicos y se determina una serie de normas técnicas aplicables para reparto de cargas máximas de eje autorizadas, y de los requisitos de otros elementos como puntos de amarre frontales y laterales, resistencias de las lonas, sistemas de inmovilización, enganches, etc-.

Se puede decir que este Anexo III regula la inspección y principios de la sujeción de las cargas y se deberá tener en cuenta:

  • Los coeficientes de aceleración de la norma.
  • La distribución de peso.
  • Resistencia de los anclajes y eficacia de los mismos.
  • Técnicas de estiba.

En este modulo se ofrece información general de carácter físico y técnico, además de hacer referencia a las normas técnicas internacionales anexas al Real Decreto de la estiba para la sujeción en el transporte por carretera.


RECUERDA: la aplicación de estas normas supone una regulación muy concreta y cuantificable, frente a la poca precisión de la regulación previa a la entrada en vigor del Real Decreto  563/2017.

  • Transportistas y cargadores están obligados a respetarla y ambos tienen su propio ámbito de responsabilidad.

7.- LECCIÓN

SISTEMAS DE RETENCIÓN Y SUJECIÓN Y BUENAS PRACTICAS DE CARGA, DESCARGAR Y TRANSPORTE

Todos los días se producen accidentes y colisiones tanto en el lugar de trabajo como en la carretera, causados por cargas que no han sido fijadas ni aseguradas adecuadamente. Las correas o cinchas se utilizan a menudo para asegurar cargas, pero no son adecuadas para todas las situaciones. Por ejemplo, las cargas frágiles o vivas necesitan diferentes métodos de fijación para evitar daños. En algunos casos es preferible usar barras de sujeción, sacos de estiba u otros materiales.

Muy al contrario de lo que algunos transportistas aseguran, la mercancía no “se sujeta sola con el peso”. Las cargas pesadas pueden moverse y de hecho se mueven y por lo que el peso, por sí solo nunca es suficiente para mantener la carga en su lugar.

Elegir la mejor forma de asegurar una carga a un vehiculo va a depender de la naturaleza y composicion de la carga que se quiere transportar; de forma que se evite  el deslizamiento o vuelco cuando se encuentra expuesta a las fuerzas que entran en acción durante el transporte y resistir diferentes condiciones climatológicas adversas (temperatura, humedad, etc).

Para evitar estos desplazamientos relativos, se debe tener en cuenta  factores como:

  • Utilizar los dispositivos de sujeción correctamente.
  • La resistencia que aporta el sistema de sujeción de la carga debe ser suficiente para soportar una fuerza adecuada al peso total de la mercancía, a fin de impedir que esta se mueva ante una frenada de emergencia o un viraje brusco. Incluso a velocidades bajas, las fuerzas que actúan sobre una carga cuando el vehículo está en movimiento pueden ser lo suficientemente altas para que la carga se desplace.
  • La sujeción de cargas se debe hacer con la ayuda de dispositivos de cierre, bloqueo y sujeción, o de una combinación de estas tres técnicas.
  • los sistemas de retención utilizados han de resistir diferentes condiciones climatológicas (temperatura, humedad, etc…) susceptibles de aparecer durante el viaje

En este módulo se describen algunos métodos para fijar la carga de mercancías específicas, basados en las mejores prácticas.

8.- LECCIÓN

INSPECCION DE LA SUJECION DE CARGA Y BUENAS PRACTICAS ESPECIFICAS: GESTION DE RIESGO, FORMACION Y FICHA DE ESTIBA

La estiba de la carga comienza y termina en el lugar de trabajo. Estas directrices proporcionan la información necesaria sobre los diferentes métodos de estiba segura en el lugar de trabajo.

Estibar de forma segura consiste en poner en práctica sistemas de carga seguros. Esto implica tener un vehículo adaptado, medios de contención adecuados, una distribución adecuada de la carga y una sujeción apropiada de la misma. Los implicados en la cadena de transporte necesitan una definición clara del proceso de carga, descarga, distribución y fijación.

La gestión de riesgos en el transporte de cargas engloba un sistema de trabajo seguro que garantice una carga adecuadamente colocada, distribuida y sujeta que permita prevenir daños a los trabajadores en el lugar de trabajo, a los usuarios de la vía pública y a terceros.

Las personas implicadas en la cadena de transporte necesitan una definición clara del proceso de carga, descarga, distribución y fijación.

Para evitar accidentes y asegurar una correcta estiba, se sugiere la utilización de fichas de estiba homologadas para las cargas, que debe aportar el transportista en caso de que se haya pactado que él realice la estiba de la carga o se realice por uso y costumbre.

Sabemos que El Real Decreto 563/2017 de la estiba está vigente desde el pasado mes de mayo, sin embargo, la Dirección General de Tráfico o DGT establece un tiempo de transición para que la ficha de estiba sea incorporada por transportistas, empresas de logística, camioneros y profesionales que ejerzan el uso de vehículos comerciales para tareas de transporte y logística.

Para ello, se confía en el uso y aplicación de la tecnología de los vehículos y camiones para reducir el número de víctimas y conseguir unos niveles más estrictos de seguridad en el transporte por carretera. El objetivo es proteger a las personas involucradas en el proceso de carga, descarga y conducción del vehículo, así como a otros usuarios de la carretera, a los peatones, a la carga en si misma y al vehículo. No sólo se trata de evitar accidentes, sino de asegurar que la mercancía llega en las mejores condiciones.

REALIZA EXÁMEN


¡Ya has terminado la lectura!

Empieza el exámen, una vez finalices al instante sabrás si has aprobado, en caso contrario podrás repetir el examen.


¡Suerte!

 

PULSE AQUI: REALIZAR EL EXAMEN