LEER MANUAL

MANUAL DE PRL OPERADOR MOTOSERRISTA


Puedes descargar el manual en pdf o bien realiza una lectura online de las lecciones.
Cuando finalices la lectura, has el exámen tipo test.

1.- MÓDULO

INTRODUCCIÓN


El uso de la moto sierra, moto desbrozadora y corta setos  se ha implantado plenamente en las labores silvícolas y de explotación forestal. Estas máquinas no solo son empleadas por profesionales sino que su uso se ha extendido a agricultores, selvicultores y a pequeños propietarios.

El sector forestal (después de la construcción) es el que mayor índice presenta de siniestros laborales. Los accidentes que se producen responden generalmente a varias causas que tienen relación con los siguientes aspectos:

Seguridad pasiva:

  • Los elementos de seguridad de la máquina.
  • Los equipos de protección individual (EPIs).

Seguridad activa:

  • La organización y las técnicas de trabajo seguro.
  • El mantenimiento de los equipos.
  • La formación y el nivel de experiencia del trabajador, en muchos casos carecen de la formación adecuada, sobre todo en materia de prevención de riesgos laborales.

Su gran aplicación en trabajos agroforestales obliga a una atención mayor y a un estudio más detallado de los factores de riesgo y sus medidas preventivas se pueden clasificar cuatro grandes grupos, razón por la cual la fuente de los accidentes puede ser muy variada:

  • Agentes mecánicos: Asociados al empleo de máquinas, moto sierras, desbrozadoras, corta setos etc.
  • Agentes físicos: Asociados al suelo, pendiente del terreno, topografía, clima, etc.
  • Agentes ergonómicos: Asociados a la relación dual persona-máquina y a sus condiciones de trabajo.
  • Agentes químicos: Asociados a gases, combustibles, aceites, etc.

El contenido de este curso se ha estructurado no sólo en función del conocimiento de los componentes y requisitos que debe reunir la motosierra, desbrazadora y cortasetos  sino también en el correcto manejo y manipulación de los mismos por parte de los usuarios en todos aquellos trabajos de apeado, desramado y tronzado, propios de estas máquina.

2.- MÓDULO

OBJETIVO


Facilitar los conocimientos básicos de cómo operar la moto sierra, moto desbrozadora y corta setos, incluyendo un mantenimiento básico y preventiva de estas maquinas, aplicando las métodos de trabajo y normas establecidas para antes, durante y después de cada operación, además de conocer y manejar las técnicas de trabajo con el fin de evitar o disminuir los riesgos de accidentes.

RECUERDA: Se trata en definitiva en reducir la siniestralidad mediante una información y formación adecuada, que de cómo resultado unos comportamientos y actitudes acordes con lo que debe ser un trabajo seguro y saludable.


OBJETIVO ESPECIFICO

  • Analizar las características más relevantes e identificar los componentes y requisitos que debe reunir las moto sierras, moto desbrozadora y corta setos.
  • Conocer los mecanismos de protección que debe poseer la máquina y su funcionamiento.
  • Describir los riesgos asociados a la utilización de moto sierras, desbrozadoras, corta setos y medidas de prevención aplicables para un uso correcto de estas máquinas.
  • Proponer también una serie de recomendaciones e instrucciones para que las tareas y trabajos con estas maquinas se desarrolle en condiciones adecuadas de seguridad.
  • Debido a los peligros que conlleva el trabajo con estos equipos es necesario que los trabajadores tengan algunos conocimientos básicos sobre primeros auxilios por si ocurre un accidente.

3.- MÓDULO

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, OPERARIOS DE MOTO SIERRA


La moto sierra es una herramienta de gran potencia con múltiples aplicaciones, desde abatir arboles hasta el rajado de troncos, o cortar vegetación con poco esfuerzo y en un tiempo reducido, lo que explica el hecho de que se halle presente en casi todas las explotaciones agrarias como herramienta auxiliar, aunque su naturaleza vocacional sea la de herramienta forestal.


Para poder desarrollar dicha capacidad de trabajo la moto sierra es una máquina agresiva por diseño que ocasiona graves accidentes debido a la suma de varios factores tales como:

  • Su elevado número y la falta de formación de los usuarios.
  • Las que tienen el origen en la propia máquina como: cortes y desgarros, esguinces, sobre-esfuerzos, las derivadas del ruido y de las vibraciones.
  • Las que se producen durante el trabajo y el entorno como partículas incrustadas, golpes, atrapamientos, quemaduras.
  • Las producidas por situaciones ambientales extremas.

Un análisis más detallado de las principales fuentes de accidentes revela que la fase de explotación forestal y más concretamente las labores de apeo, desramado y tronzado con moto sierra presenta mayor índice de accidentes.

Puesto que la moto sierra es una herramienta de corte que funciona a gran velocidad, junto la multiplicidad de situaciones del trabajo en monte es necesario identificar las principales situaciones de riesgo asociadas a su manejo y tomar medidas especiales de seguridad y prevención indispensable para reducir el riesgo y evitar así los accidentes asociados a su manejo. La persona que vaya a desarrollar un trabajo de moto sierra debe conocer como mínimo:

  • Las características de la máquina que va a utilizar, las del trabajo a desarrollar y los riesgos que entrañan.
  • Utilizar las técnicas de trabajo adecuadas, no solo para crear un entorno de trabajo seguro, sino también para aumentar la eficiencia en el trabajo.
  • Usar un equipo de protección adecuado.

RECUERDA: En caso de errores o despistes, la moto sierra es una máquina sin piedad, responsable del mayor número de accidentes graves que se ocasionan en la actividad forestal.

4.- MÓDULO

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, OPERARIOS DE MOTO DESBROZADORA


Las desbrozadoras manuales son máquinas empleadas esencialmente en la eliminación de malas hierbas, arbustos y todo tipo de malezas, también  está diseñada para cortar y recortar setos, arbustos y matorrales ornamentales en áreas residenciales.

Esta máquina viene a sustituir a herramientas manuales tales como, azada, podón, calabozo, hachas, etc. Su uso ha ido en aumento en los últimos años debido a la amplitud de su campo de aplicación. Esto es así porque se trata de una máquina ligera, transportable y con una gran variedad de accesorios cortantes, cada uno de los cuales está pensado para un tipo de trabajo determinado. 

Existe al igual que en moto sierras una gama profesional para trabajos forestales y otra gama más ligera destinada fundamentalmente a trabajos de jardinería. En la fase de preparación del terreno para la repoblación forestal y en el mantenimiento de masas forestales ya establecidas, se suele usar la moto desbrozadora portátil cuando las condiciones del terreno (pendiente y pedregosidad) impiden la mecanización de las labores.

En la actualidad como contamos con equipos de desbroce profesional muy  potentes, se utilizan en aquellos lugares de acceso difícil para máquinas pesadas o pequeñas superficies, entre las tareas más habituales en las que se emplea la desbrozadora profesional destacan:

  • hacer fajas auxiliares (caminos, salidas de evacuación…).
  • limpieza de cortafuegos.
  • en tareas de limpieza preventiva del bosque y de la base.

OBJETIVOS

  • En este módulo vamos a ver las medidas de seguridad a la hora de manipular estas máquinas para evitar los riesgos asociados a su uso.
  • Explicamos también  cómo elegir una desbrozadora según su uso, sea en nuestro jardín, cerca de nuestro hogar, o inclusive como parte de nuestro trabajo.
  • Realizar un buen mantenimiento preventivo del equipo, que incluya todos sus elementos, reparando o sustituyendo todos que pierdan efectividad y dificulten el trabajo al profesional.
  • Conocer las diferentes técnicas de trabajo con moto desbrozadoras,  así como las normas de seguridad aplicables para la prevención de accidentes en el trabajo.

5.- MÓDULO

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, OPERARIOS DE CORTASETOS


Para mantener el cuidado de los árboles y arbustos en nuestro jardín, nada mejor que un corta setos, ya que permite podar con mayor precisión y cuidado. Sin embargo, para elegir la mejor herramienta debes tener en cuenta algunas prestaciones:

  • En primer lugar debes saber que existen varios tipos de corta setos: los de motor a gasolina, que suelen ser los más potentes y autónomos, los eléctricos, un poco menos potentes, pero mucho menos contaminantes, y los de motor a batería.
  • También es importante considerar el tamaño de las cuchillas y la separación de las sierras.

Pero no hay que olvidar que se trata de  una herramienta de corte motorizada, con cuchillas afiladas que funciona a gran velocidad, es necesario tomar medidas especiales de seguridad para reducir el riesgo de lesiones:

  • Familiarizarse con los controles y el manejo de la maquina.
  • Sepa como apagar la máquina, y descolgarse una maquina con arnés rápidamente.
  • Leer el manual de instrucciones y las precauciones de seguridad periódicamente.
  • No modificar nunca un corta setos en ningún sentido, cualquier uso impropio de un corta setos puede causar daños personales serios ó fatales.
  • Los corta setos requiere de un mantenimiento regular para una operación segura y un rendimiento fiable..

RECUERDA!!!: El uso descuidado o inadecuado puede causar lesiones graves o incluso la muerte. Es importante comprender y respetar las advertencias y medidas de seguridad, además de llevar un mantenimiento adecuado.

EXÁMEN


¡Ya has terminado la lectura!

Empieza el exámen, una vez finalices al instante sabrás si has aprobado, en caso contrario podrás repetir el examen.


¡Suerte!


PULSE AQUI: REALIZAR EL EXAMEN